La insularidad en la gestión pública latinoamericana /
Artículo que tiene por objetivo presentar una revisión de la experiencia del autor, en más de 150 instituciones públicas latinoamericanas. Se observa un fenómeno generalizado: insularidad en la gestión, porque cada unidad, división, departamento de estas entidades, oopera como una unidad aislada, y...
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Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
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Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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245 | 1 | 0 | |a La insularidad en la gestión pública latinoamericana / |c Mario Waissbluth |h TX |
300 | |a pp. 75-88 | ||
504 | |a incl. ref. | ||
520 | |a Artículo que tiene por objetivo presentar una revisión de la experiencia del autor, en más de 150 instituciones públicas latinoamericanas. Se observa un fenómeno generalizado: insularidad en la gestión, porque cada unidad, división, departamento de estas entidades, oopera como una unidad aislada, y en el peror de los casos, con antagonismo, pobre comunicación y superposición de funciones entre ellos. La insularidad es una característica tan distintiva en esta entidades, que no puede ser atribuida a la mera coincidencia o a explicaciones simples, tales como actitudes incorrectas o falta de conocimiento del equipo de trabajo de parte de sus ejecutivos. La raíz está en factores estructurales que deberían ser profundamente entendidos y analizados si se desea dar soluciones útiles. La insularidad es descripta, en el lenguaje de los sistemas complejos, como una propiedad emergente, el resultado de la vinculación de varias causas. Este fenómeno deteriora la forma en que la sociedad contribuye a la sociedad, retarda el proceso de toma de decisiones, obstruye el control institucional, los mecanismos de aprendizaje y la generación del sentimiento de pertenencia, y por supuesto, perturba la resolución de conflictos institucionales. En síntesis, sus impactos negativos dañan la operación de las entidades que deberían funcionar como un sistema integrado para atender las necesidades de los usuarios. Las causas de la insularidad incluyen: a) la manera y frcuencia en que los estamentos superiores se generan en el sector público, b) la generalizada práctica presidencial latinoamericana de designación directa de varios niveles de funcionarios públicos ejecutivos, c) las características de la burocracia profesional, descripta por Mintzberg, en el que la gran mayoría de estas entidades están manejadas por especialistas sectoriales con poco interés en el conocimiento de las técnicas de adminsitración y d) un fenómeno de retroalimentación secundario en el cual cada unidad insular intenta convertirse en autónoma, crean su propia infraestructura institucional. Esto, a su vez, refuerza las actitudes conflictivas entre las entidades. Como las causas de la insularidad tienen profundas raíces políticas, la solución no es simple. Sin embargo, hay importantes mecanismos gerenciales que ayuda a aliviar el fenómeno: a) simplificar la estructura, cuando sea estrictamente necesario, b) estar al tanto de las causas estructurales de la insularidad, c) compromiso activo y sistemático, de parte del máximo lider, para resolver el problema, d) establecimiento de prácticas formales de coordinación, control gerencial y toma de decicisiones en el máximo nivel institucional, e) discusión colectiva y el establecimiento de metas reales y estratégias para la institución como un todo y para cada unidad específica y f) el unso de las tecnologías de la información que permitan la total transparencia de la información. Presenta: Introducción, Ventajas y desventajas de la insularidad, Las causas de la insularidad, Combatiendo la insularidad | ||
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