La transmisión cultural asediada : los avatares de la cultura común en la escuela /

En este artículo se proponen algunas reflexiones en torno a lo que se percibe como crisis de la transmisión escolar. Más específicamente, se centra en entender qué se despliega alrededor de la discusión sobre cuál es la cultura común que debe transmitir la escuela. Esta fue una institución concebid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dussel, Inés
Autor Corporativo: FLACSO. Programa Argentina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Materias:
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02139nab#a2200289#a#4500
001 old003395
003 AR-BaFLA
008 250714t2007||||AR |0||0||spa d
040 |a FLACSO Argentina  |c FLACSO Argentina 
041 |a spa 
100 1 |a Dussel, Inés  |9 2163 
245 1 0 |a La transmisión cultural asediada :   |b los avatares de la cultura común en la escuela /   |c Inés Dussel  |h TX 
300 |a pp. 19-27 
504 |a incl. ref. 
520 |a En este artículo se proponen algunas reflexiones en torno a lo que se percibe como crisis de la transmisión escolar. Más específicamente, se centra en entender qué se despliega alrededor de la discusión sobre cuál es la cultura común que debe transmitir la escuela. Esta fue una institución concebida para la formación de ese núcleo de referencias comunes que permitían integrarse a la sociedad nacional y convertirse en ciudadanos. Hoy tanto la idea de cultura común como la propia noción de tradición y reproducción cultural aparecen bajo asedio. En primer lugar, ese asedio tiene que ver con el declive de las humanidades modernas como centro de referencia de la cultura común, un declive que ya lleva más de un siglo. En segundo lugar, se está produciendo una transformación profunda de la idea de tradición y reproducción cultural, y de las formas en que se realiza. Ambos elementos son discutidos en el artículo. Por último, se sugieren algunos criterios para retomar la idea de transmisión de lo común en la escuela, que se tomen en cuenta los cuestionamientos y desafíos de la construcción de una tradición en las presentes condiciones 
650 0 4 |a ESCUELAS  |9 116 
650 0 4 |a PLURALISMO CULTURAL  |9 1833 
650 0 4 |a TRADICION  |9 229 
650 0 4 |a INTEGRACION CULTURAL  |9 2015 
650 0 4 |a CIUDADANIA  |9 385 
650 0 4 |a NACIONALIDAD  |9 1287 
690 |a EDUCACION  |9 4727 
710 |9 110  |a FLACSO. Programa Argentina 
852 |c CENTRAL:PE 28 
942 |c ART 
773 0 |0 38124  |9 40650  |a FLACSO. Programa Argentina  |d Buenos Aires : FLACSO. Programa Argentina, 1989  |o 38483  |t Propuesta educativa  |w (AR-BaFLA)old000127  |x 0327-4829 
999 |c 36993  |d 36993