Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas
Con el comienzo de la pandemia, lxs docentes del Taller de Escritura Creativa (TEC), materia cuatrimestral que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, nos vimos interpelados ante desafíos inesperados: ¿Cómo sostener la dinámica de taller en la distancia? ¿Cómo ajustar...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165655 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-165655 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1656552024-05-06T20:10:56Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165655 Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas Rodríguez Borrego, Rut Analía Armentia, Alejandro Barrera, Yamila 2024 2024-05-06T17:29:58Z Universidad Nacional de La Plata es Educación Escritura creativa pandemia virtualidad Con el comienzo de la pandemia, lxs docentes del Taller de Escritura Creativa (TEC), materia cuatrimestral que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, nos vimos interpelados ante desafíos inesperados: ¿Cómo sostener la dinámica de taller en la distancia? ¿Cómo ajustar los contenidos a la virtualidad y asegurar la continuidad pedagógica de lxs estudiantes? ¿De qué manera motivar la lectura y escritura? Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) teníamos que buscar una manera de generar el intercambio y la participación como en las clases presenciales. Esto es: cercanía y acompañamiento ante un nuevo y -hasta ese entonces- desconocido esquema de relaciones sociales, eso que comenzábamos a llamar “virtualidad”. La escritura, en ese sentido, resulta ser una tecnología antigua y maravillosa, quizás una de las primeras que nos permitió expresarnos, comunicarnos y relacionarnos. Y en esa amalgama de viejas y nuevas tecnologías que confluyen, buscamos motivar la lecto-escritura para pensar en qué nos afectaba el contexto que estábamos viviendo desde lo individual y lo colectivo, un flujo de experiencias indisociables y complejas. Esto derivó en la producción por parte de lxs estudiantes de textos de no ficción en los que la problemática por la pandemia como tema central se leía a veces como un rumor, a veces como un grito. Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Facultad de Periodismo y Comunicación Social Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 398-404 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Escritura creativa pandemia virtualidad |
spellingShingle |
Educación Escritura creativa pandemia virtualidad Rodríguez Borrego, Rut Analía Armentia, Alejandro Barrera, Yamila Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas |
topic_facet |
Educación Escritura creativa pandemia virtualidad |
description |
Con el comienzo de la pandemia, lxs docentes del Taller de Escritura Creativa (TEC), materia cuatrimestral que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, nos vimos interpelados ante desafíos inesperados: ¿Cómo sostener la dinámica de taller en la distancia? ¿Cómo ajustar los contenidos a la virtualidad y asegurar la continuidad pedagógica de lxs estudiantes? ¿De qué manera motivar la lectura y escritura? Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) teníamos que buscar una manera de generar el intercambio y la participación como en las clases presenciales. Esto es: cercanía y acompañamiento ante un nuevo y -hasta ese entonces- desconocido esquema de relaciones sociales, eso que comenzábamos a llamar “virtualidad”.
La escritura, en ese sentido, resulta ser una tecnología antigua y maravillosa, quizás una de las primeras que nos permitió expresarnos, comunicarnos y relacionarnos. Y en esa amalgama de viejas y nuevas tecnologías que confluyen, buscamos motivar la lecto-escritura para pensar en qué nos afectaba el contexto que estábamos viviendo desde lo individual y lo colectivo, un flujo de experiencias indisociables y complejas. Esto derivó en la producción por parte de lxs estudiantes de textos de no ficción en los que la problemática por la pandemia como tema central se leía a veces como un rumor, a veces como un grito. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Rodríguez Borrego, Rut Analía Armentia, Alejandro Barrera, Yamila |
author_facet |
Rodríguez Borrego, Rut Analía Armentia, Alejandro Barrera, Yamila |
author_sort |
Rodríguez Borrego, Rut Analía |
title |
Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas |
title_short |
Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas |
title_full |
Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas |
title_fullStr |
Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas |
title_full_unstemmed |
Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas |
title_sort |
taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata |
publishDate |
2024 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165655 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezborregorutanalia tallerdeescrituracreativaestrategiaspedagogicasyexperienciasbiograficas AT armentiaalejandro tallerdeescrituracreativaestrategiaspedagogicasyexperienciasbiograficas AT barrerayamila tallerdeescrituracreativaestrategiaspedagogicasyexperienciasbiograficas |
_version_ |
1807223082528538624 |