Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas

Con el comienzo de la pandemia, lxs docentes del Taller de Escritura Creativa (TEC), materia cuatrimestral que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, nos vimos interpelados ante desafíos inesperados: ¿Cómo sostener la dinámica de taller en la distancia? ¿Cómo ajustar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez Borrego, Rut Analía, Armentia, Alejandro, Barrera, Yamila
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata 2024
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165655
Aporte de:
id I19-R120-10915-165655
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1656552024-05-06T20:10:56Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165655 Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas Rodríguez Borrego, Rut Analía Armentia, Alejandro Barrera, Yamila 2024 2024-05-06T17:29:58Z Universidad Nacional de La Plata es Educación Escritura creativa pandemia virtualidad Con el comienzo de la pandemia, lxs docentes del Taller de Escritura Creativa (TEC), materia cuatrimestral que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, nos vimos interpelados ante desafíos inesperados: ¿Cómo sostener la dinámica de taller en la distancia? ¿Cómo ajustar los contenidos a la virtualidad y asegurar la continuidad pedagógica de lxs estudiantes? ¿De qué manera motivar la lectura y escritura? Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) teníamos que buscar una manera de generar el intercambio y la participación como en las clases presenciales. Esto es: cercanía y acompañamiento ante un nuevo y -hasta ese entonces- desconocido esquema de relaciones sociales, eso que comenzábamos a llamar “virtualidad”. La escritura, en ese sentido, resulta ser una tecnología antigua y maravillosa, quizás una de las primeras que nos permitió expresarnos, comunicarnos y relacionarnos. Y en esa amalgama de viejas y nuevas tecnologías que confluyen, buscamos motivar la lecto-escritura para pensar en qué nos afectaba el contexto que estábamos viviendo desde lo individual y lo colectivo, un flujo de experiencias indisociables y complejas. Esto derivó en la producción por parte de lxs estudiantes de textos de no ficción en los que la problemática por la pandemia como tema central se leía a veces como un rumor, a veces como un grito. Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Facultad de Periodismo y Comunicación Social Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 398-404
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Escritura creativa
pandemia
virtualidad
spellingShingle Educación
Escritura creativa
pandemia
virtualidad
Rodríguez Borrego, Rut Analía
Armentia, Alejandro
Barrera, Yamila
Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas
topic_facet Educación
Escritura creativa
pandemia
virtualidad
description Con el comienzo de la pandemia, lxs docentes del Taller de Escritura Creativa (TEC), materia cuatrimestral que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, nos vimos interpelados ante desafíos inesperados: ¿Cómo sostener la dinámica de taller en la distancia? ¿Cómo ajustar los contenidos a la virtualidad y asegurar la continuidad pedagógica de lxs estudiantes? ¿De qué manera motivar la lectura y escritura? Con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) teníamos que buscar una manera de generar el intercambio y la participación como en las clases presenciales. Esto es: cercanía y acompañamiento ante un nuevo y -hasta ese entonces- desconocido esquema de relaciones sociales, eso que comenzábamos a llamar “virtualidad”. La escritura, en ese sentido, resulta ser una tecnología antigua y maravillosa, quizás una de las primeras que nos permitió expresarnos, comunicarnos y relacionarnos. Y en esa amalgama de viejas y nuevas tecnologías que confluyen, buscamos motivar la lecto-escritura para pensar en qué nos afectaba el contexto que estábamos viviendo desde lo individual y lo colectivo, un flujo de experiencias indisociables y complejas. Esto derivó en la producción por parte de lxs estudiantes de textos de no ficción en los que la problemática por la pandemia como tema central se leía a veces como un rumor, a veces como un grito.
format Libro
Capitulo de libro
author Rodríguez Borrego, Rut Analía
Armentia, Alejandro
Barrera, Yamila
author_facet Rodríguez Borrego, Rut Analía
Armentia, Alejandro
Barrera, Yamila
author_sort Rodríguez Borrego, Rut Analía
title Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas
title_short Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas
title_full Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas
title_fullStr Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas
title_full_unstemmed Taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas
title_sort taller de escritura creativa: estrategias pedagógicas y experiencias biográficas
publisher Universidad Nacional de La Plata
publishDate 2024
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165655
work_keys_str_mv AT rodriguezborregorutanalia tallerdeescrituracreativaestrategiaspedagogicasyexperienciasbiograficas
AT armentiaalejandro tallerdeescrituracreativaestrategiaspedagogicasyexperienciasbiograficas
AT barrerayamila tallerdeescrituracreativaestrategiaspedagogicasyexperienciasbiograficas
_version_ 1807223082528538624