Construir la Universidad, fortalecer las organizaciones populares
Hablar de Universidad, de la Reforma del 18 a la actualidad, es hablar de docencia, investigación y extensión. En pocos meses se habrán cumplido 100 años de una Reforma con lineamientos de avanzada, su “Manifiesto Liminar” así lo demuestra. Ahora bien, un siglo después, entendemos que reflexionar s...
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Formato: | Artículo info:ar-repo/semantics/article artículo |
Lenguaje: | esp |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
2017
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Acceso en línea: | http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2017/08/13-Barchetta.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ciensoc&d=94-11_html |
Aporte de: |
Sumario: | Hablar de Universidad, de la Reforma del 18 a la actualidad, es hablar de docencia, investigación y extensión. En pocos meses se habrán cumplido 100 años de una Reforma con lineamientos de avanzada, su “Manifiesto Liminar” así lo demuestra. Ahora bien, un siglo después, entendemos que reflexionar sobre estas “tres patas” de la Universidad Pública implica dejar de pensarlas, mencionarlas, ejercerlas por separado y fortalecer los procesos de integración, interdependencia y sinergia entre estos tres ámbitos. La docencia, la investigación, la extensión tienen lógicas y tiempos diferentes. Pero el encuentro y la retroalimentación entre ellas hacen a la dimensión política de la Universidad. El conocimiento en estado puro, sin una vinculación con la realidad concreta, con intereses y posicionamientos políticos, no es posible. La docencia sólo puede alimentarse de nuevas reflexiones, de nuevas preguntas, de nuevos aprendizajes, y éstos se realizan a partir de enseñar/aprender, a partir de investigar y a partir de vincularnos con otros y poner nuestros conocimientos a prueba de la realidad. |
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