Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial?
Resumen: En base a la situación de pandemia por COVID-19, la clínica se vio forzada a realizar intervenciones virtuales. En este trabajo se comparó el progreso en habilidades lectoras en situación presencial vs. virtual de pacientes con dislexia. Se analizó la evolución de 26 pacientes de 1°a 3°, ex...
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16547 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-16547 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-165472023-06-22T05:01:31Z Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial? Impact of a virtual reading intervention in children with dislexia : is efficacy different compared to face-to-face interventions? Pearson, María Rufina Juárez, Melina Lucero, Magdalena Le Rose, Lucila Méndez Jurado, M. Agustina Aime, María Martina Casari, Leandro Martín 0000-0002-1341-5788 0000-0002-6039-2945 0000-0003-4102-7421 0000-0003-3646-8898 0000-0002-3283-6449 0000-0003-3337-9275 0000-0002-0139-0798 PANDEMIA HABILIDADES LECTORAS COMPRENSION LECTORA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA DISLEXIA Resumen: En base a la situación de pandemia por COVID-19, la clínica se vio forzada a realizar intervenciones virtuales. En este trabajo se comparó el progreso en habilidades lectoras en situación presencial vs. virtual de pacientes con dislexia. Se analizó la evolución de 26 pacientes de 1°a 3°, expuestos en ambos formatos a la misma intervención en lectura con un programa de enfoque cognitivo. Los resultados mostraron que tanto en la modalidad virtual como presencial se logró una mejora en las habilidades fonológicas, fluidez lectora y decodificación, siendo ambas modalidades eficaces para el trabajo en habilidades lectoras. Como conclusión, la intervención tanto presencial como virtual, puede ser efectiva si se realiza un tratamiento explícito y sistemático, con un programa basado en evidencia y en base a un vínculo presencial inicial. Abstract: As a result of the COVID-19 pandemic situation, the psychoeducational work was forced to carry out virtual interventions. In this work, progress in reading skills was compared in face-to-face vs. virtual intervention in patients with dyslexia. The evolution of 26 patients from 1st to 3rd grade exposed in both formats to the same reading intervention with a cognitive program, was analyzed. The results showed that both in the virtual and face-to-face modalities, an improvement was achieved in phonological skills, reading fluency and decoding, with no significant difference across modalities. In conclusion, virtual interventions can be effective if an explicit and systematic treatment is carried out, with an evidencebased program and based on an initial faceto- face bond. 2023-06-21T17:58:18Z 2023-06-21T17:58:18Z 2023 Artículo Pearson, M. R. et al. Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial? [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: /10.46553/RPSI.19.37.2023.p67-87. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16547 2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16547 10.46553/RPSI.19.37.2023.p67-87 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía Revista de Piscología. 2023, 19 (37) |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
PANDEMIA HABILIDADES LECTORAS COMPRENSION LECTORA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA DISLEXIA |
spellingShingle |
PANDEMIA HABILIDADES LECTORAS COMPRENSION LECTORA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA DISLEXIA Pearson, María Rufina Juárez, Melina Lucero, Magdalena Le Rose, Lucila Méndez Jurado, M. Agustina Aime, María Martina Casari, Leandro Martín Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial? |
topic_facet |
PANDEMIA HABILIDADES LECTORAS COMPRENSION LECTORA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA DISLEXIA |
description |
Resumen: En base a la situación de pandemia por COVID-19, la clínica se vio forzada a realizar intervenciones virtuales. En este trabajo se comparó el progreso en habilidades lectoras en situación presencial vs. virtual de pacientes con dislexia. Se analizó la evolución de 26 pacientes de 1°a 3°, expuestos en ambos formatos a la misma intervención en lectura con un programa de enfoque cognitivo. Los resultados mostraron que tanto en la modalidad virtual como presencial se logró una mejora en las habilidades fonológicas, fluidez lectora y decodificación, siendo ambas modalidades eficaces para el trabajo en habilidades lectoras. Como conclusión, la intervención tanto presencial como virtual, puede ser efectiva si se realiza un tratamiento
explícito y sistemático, con un programa basado en evidencia y en base a un vínculo presencial inicial. |
author2 |
0000-0002-1341-5788 |
author_facet |
0000-0002-1341-5788 Pearson, María Rufina Juárez, Melina Lucero, Magdalena Le Rose, Lucila Méndez Jurado, M. Agustina Aime, María Martina Casari, Leandro Martín |
format |
Artículo |
author |
Pearson, María Rufina Juárez, Melina Lucero, Magdalena Le Rose, Lucila Méndez Jurado, M. Agustina Aime, María Martina Casari, Leandro Martín |
author_sort |
Pearson, María Rufina |
title |
Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial? |
title_short |
Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial? |
title_full |
Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial? |
title_fullStr |
Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial? |
title_full_unstemmed |
Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial? |
title_sort |
impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial? |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publishDate |
2023 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16547 |
work_keys_str_mv |
AT pearsonmariarufina impactodeunaintervencionvirtualenlecturaenninosdislexicosesdistintalaeficaciarespectodeunaintervencionpresencial AT juarezmelina impactodeunaintervencionvirtualenlecturaenninosdislexicosesdistintalaeficaciarespectodeunaintervencionpresencial AT luceromagdalena impactodeunaintervencionvirtualenlecturaenninosdislexicosesdistintalaeficaciarespectodeunaintervencionpresencial AT leroselucila impactodeunaintervencionvirtualenlecturaenninosdislexicosesdistintalaeficaciarespectodeunaintervencionpresencial AT mendezjuradomagustina impactodeunaintervencionvirtualenlecturaenninosdislexicosesdistintalaeficaciarespectodeunaintervencionpresencial AT aimemariamartina impactodeunaintervencionvirtualenlecturaenninosdislexicosesdistintalaeficaciarespectodeunaintervencionpresencial AT casarileandromartin impactodeunaintervencionvirtualenlecturaenninosdislexicosesdistintalaeficaciarespectodeunaintervencionpresencial AT pearsonmariarufina impactofavirtualreadinginterventioninchildrenwithdislexiaisefficacydifferentcomparedtofacetofaceinterventions AT juarezmelina impactofavirtualreadinginterventioninchildrenwithdislexiaisefficacydifferentcomparedtofacetofaceinterventions AT luceromagdalena impactofavirtualreadinginterventioninchildrenwithdislexiaisefficacydifferentcomparedtofacetofaceinterventions AT leroselucila impactofavirtualreadinginterventioninchildrenwithdislexiaisefficacydifferentcomparedtofacetofaceinterventions AT mendezjuradomagustina impactofavirtualreadinginterventioninchildrenwithdislexiaisefficacydifferentcomparedtofacetofaceinterventions AT aimemariamartina impactofavirtualreadinginterventioninchildrenwithdislexiaisefficacydifferentcomparedtofacetofaceinterventions AT casarileandromartin impactofavirtualreadinginterventioninchildrenwithdislexiaisefficacydifferentcomparedtofacetofaceinterventions |
_version_ |
1769808016478044160 |