Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial?

Resumen: En base a la situación de pandemia por COVID-19, la clínica se vio forzada a realizar intervenciones virtuales. En este trabajo se comparó el progreso en habilidades lectoras en situación presencial vs. virtual de pacientes con dislexia. Se analizó la evolución de 26 pacientes de 1°a 3°, ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pearson, María Rufina, Juárez, Melina, Lucero, Magdalena, Le Rose, Lucila, Méndez Jurado, M. Agustina, Aime, María Martina, Casari, Leandro Martín
Otros Autores: 0000-0002-1341-5788
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16547
Aporte de:
id I33-R139-123456789-16547
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-165472023-06-22T05:01:31Z Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial? Impact of a virtual reading intervention in children with dislexia : is efficacy different compared to face-to-face interventions? Pearson, María Rufina Juárez, Melina Lucero, Magdalena Le Rose, Lucila Méndez Jurado, M. Agustina Aime, María Martina Casari, Leandro Martín 0000-0002-1341-5788 0000-0002-6039-2945 0000-0003-4102-7421 0000-0003-3646-8898 0000-0002-3283-6449 0000-0003-3337-9275 0000-0002-0139-0798 PANDEMIA HABILIDADES LECTORAS COMPRENSION LECTORA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA DISLEXIA Resumen: En base a la situación de pandemia por COVID-19, la clínica se vio forzada a realizar intervenciones virtuales. En este trabajo se comparó el progreso en habilidades lectoras en situación presencial vs. virtual de pacientes con dislexia. Se analizó la evolución de 26 pacientes de 1°a 3°, expuestos en ambos formatos a la misma intervención en lectura con un programa de enfoque cognitivo. Los resultados mostraron que tanto en la modalidad virtual como presencial se logró una mejora en las habilidades fonológicas, fluidez lectora y decodificación, siendo ambas modalidades eficaces para el trabajo en habilidades lectoras. Como conclusión, la intervención tanto presencial como virtual, puede ser efectiva si se realiza un tratamiento explícito y sistemático, con un programa basado en evidencia y en base a un vínculo presencial inicial. Abstract: As a result of the COVID-19 pandemic situation, the psychoeducational work was forced to carry out virtual interventions. In this work, progress in reading skills was compared in face-to-face vs. virtual intervention in patients with dyslexia. The evolution of 26 patients from 1st to 3rd grade exposed in both formats to the same reading intervention with a cognitive program, was analyzed. The results showed that both in the virtual and face-to-face modalities, an improvement was achieved in phonological skills, reading fluency and decoding, with no significant difference across modalities. In conclusion, virtual interventions can be effective if an explicit and systematic treatment is carried out, with an evidencebased program and based on an initial faceto- face bond. 2023-06-21T17:58:18Z 2023-06-21T17:58:18Z 2023 Artículo Pearson, M. R. et al. Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial? [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: /10.46553/RPSI.19.37.2023.p67-87. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16547 2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16547 10.46553/RPSI.19.37.2023.p67-87 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía Revista de Piscología. 2023, 19 (37)
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PANDEMIA
HABILIDADES LECTORAS
COMPRENSION LECTORA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISLEXIA
spellingShingle PANDEMIA
HABILIDADES LECTORAS
COMPRENSION LECTORA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISLEXIA
Pearson, María Rufina
Juárez, Melina
Lucero, Magdalena
Le Rose, Lucila
Méndez Jurado, M. Agustina
Aime, María Martina
Casari, Leandro Martín
Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial?
topic_facet PANDEMIA
HABILIDADES LECTORAS
COMPRENSION LECTORA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
DISLEXIA
description Resumen: En base a la situación de pandemia por COVID-19, la clínica se vio forzada a realizar intervenciones virtuales. En este trabajo se comparó el progreso en habilidades lectoras en situación presencial vs. virtual de pacientes con dislexia. Se analizó la evolución de 26 pacientes de 1°a 3°, expuestos en ambos formatos a la misma intervención en lectura con un programa de enfoque cognitivo. Los resultados mostraron que tanto en la modalidad virtual como presencial se logró una mejora en las habilidades fonológicas, fluidez lectora y decodificación, siendo ambas modalidades eficaces para el trabajo en habilidades lectoras. Como conclusión, la intervención tanto presencial como virtual, puede ser efectiva si se realiza un tratamiento explícito y sistemático, con un programa basado en evidencia y en base a un vínculo presencial inicial.
author2 0000-0002-1341-5788
author_facet 0000-0002-1341-5788
Pearson, María Rufina
Juárez, Melina
Lucero, Magdalena
Le Rose, Lucila
Méndez Jurado, M. Agustina
Aime, María Martina
Casari, Leandro Martín
format Artículo
author Pearson, María Rufina
Juárez, Melina
Lucero, Magdalena
Le Rose, Lucila
Méndez Jurado, M. Agustina
Aime, María Martina
Casari, Leandro Martín
author_sort Pearson, María Rufina
title Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial?
title_short Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial?
title_full Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial?
title_fullStr Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial?
title_full_unstemmed Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial?
title_sort impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial?
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publishDate 2023
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16547
work_keys_str_mv AT pearsonmariarufina impactodeunaintervencionvirtualenlecturaenninosdislexicosesdistintalaeficaciarespectodeunaintervencionpresencial
AT juarezmelina impactodeunaintervencionvirtualenlecturaenninosdislexicosesdistintalaeficaciarespectodeunaintervencionpresencial
AT luceromagdalena impactodeunaintervencionvirtualenlecturaenninosdislexicosesdistintalaeficaciarespectodeunaintervencionpresencial
AT leroselucila impactodeunaintervencionvirtualenlecturaenninosdislexicosesdistintalaeficaciarespectodeunaintervencionpresencial
AT mendezjuradomagustina impactodeunaintervencionvirtualenlecturaenninosdislexicosesdistintalaeficaciarespectodeunaintervencionpresencial
AT aimemariamartina impactodeunaintervencionvirtualenlecturaenninosdislexicosesdistintalaeficaciarespectodeunaintervencionpresencial
AT casarileandromartin impactodeunaintervencionvirtualenlecturaenninosdislexicosesdistintalaeficaciarespectodeunaintervencionpresencial
AT pearsonmariarufina impactofavirtualreadinginterventioninchildrenwithdislexiaisefficacydifferentcomparedtofacetofaceinterventions
AT juarezmelina impactofavirtualreadinginterventioninchildrenwithdislexiaisefficacydifferentcomparedtofacetofaceinterventions
AT luceromagdalena impactofavirtualreadinginterventioninchildrenwithdislexiaisefficacydifferentcomparedtofacetofaceinterventions
AT leroselucila impactofavirtualreadinginterventioninchildrenwithdislexiaisefficacydifferentcomparedtofacetofaceinterventions
AT mendezjuradomagustina impactofavirtualreadinginterventioninchildrenwithdislexiaisefficacydifferentcomparedtofacetofaceinterventions
AT aimemariamartina impactofavirtualreadinginterventioninchildrenwithdislexiaisefficacydifferentcomparedtofacetofaceinterventions
AT casarileandromartin impactofavirtualreadinginterventioninchildrenwithdislexiaisefficacydifferentcomparedtofacetofaceinterventions
_version_ 1769808016478044160